jueves, 26 de marzo de 2009

Templeton mola

Ya me gustaba el disco, pero después de leer esta entrevista, además me caen bien. ¡Viva Templeton!

Casi todas las letras hablan de amor, ¿qué importancia les dais (al amor y a las letras)?
Álvaro: A las letras, bastante, nos gusta ese punto coloquial que habla de cosas más complejas y trabajamos para intentar lograrlo… aunque a veces en la espontaneidad hemos encontrado un camino. Al amor, a recibirlo y darlo, le damos una importancia suprema. Pero, como diría el doctor Hibbert: “¿Te refieres al amor entre un hombre y una mujer o al amor entre un hombre y un buen puro habano?”

Fuente: jenesaispop.com




Ah, y este finde búsquenme en Madrizzz

miércoles, 25 de marzo de 2009

Música y vida

Ayer esta fue mi música:







lunes, 23 de marzo de 2009

Taller 'Blog y literatura' en La casa encendida

Hoy comienza que La casa encendida (Madrid) el taller, organizado por Antonio Jesús Luna, "Blogs y literatura", en el que se podrán asistir a las charlas de Marisol Oviaño, fundadora de www.proscritos.com, con casi diez años en la Red, o de los cuatro miembros del blog-novela Hotel Postmoderno.

El viernes estaré yo (gracias, Juan Antonio...) hablando de muchas cosas: los cruces entre la vida y la literatura, blog y géneros literarios, literatura y nuevas tecnologías, el proceso creativo de Adolescencia dos, Chichimeca...

Así que ya saben, si están por los Madriles, pasen por lo menos a saludar.



viernes, 20 de marzo de 2009

La Camacho, Los Piratas y el horizonte

Hoy me he levantado, he cogido Arrojada de Carmen Camacho y he leído:

"Cuando me comes
el corazón
y otras vísceras
víctimas de ti

pienso en las mujeres que soy
en las flores del bien cuando
es tu voz ahí lo que acaricia
tu voz literalmente

es tu impropia afición aprendida (...)"

Por eso, hoy os ofrezco "metapop 19- Los Piratas en horizontal", para que lo escuchéis y aprovechéis durante esta semana. Os dejo la lista de canciones:

01 Ansiedad
02 Comernos
03 Hoy por ayer
04 Colores
05 Mi coco
06 Tio vivo
07 Fecha caducada
08 Santadrenalina
09 El equilibrio es imposible
10 Audrey
11 Mi matadero clandestino
12 Inerte

lunes, 16 de marzo de 2009

José Antonio Padilla, in memoriam

El miércoles leeré en Las Afueras este poema. Va por ti, compañero:

Fábula

Yo podría decir: es sencillo,
la lluvia es pronóstico
y hay que encender la luz
para ver si acaban las nubes.

Yo podría gritar, no decir nada
y decirlo todo con sencillez,
a imagen de un espejo
que devuelve mi imagen.

Yo podría decir: todo es sencillo
y estoy pisando cáscaras de agua,
uva de lluvia donde la piedad
es uan seducción que se confirma.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Primera reseña sobre Adolescencia dos

El gran Eduardo Chivite ha escrito la primera reseña sobre Adolescencia dos, y desde un punto de vista bastante interesante. Échenle un vistazo aquí.

lunes, 9 de marzo de 2009

Equilibrio

El centro, el centro, el centro siempre estuvo aquí mismo.
Detrás de esta cesura

viernes, 6 de marzo de 2009

El poema



Ilustración: Juan Carlos Crespo Laínez.

Texto: JRJ.

jueves, 5 de marzo de 2009

Entrevista en Odiel Información


    Adolescencia dos: poemas hormonados’ es tu primera obra, aunque no tu primera publicación. ¿De dónde surge la oportunidad?

Para los que nos movemos sobre terrenos movedizos en esto de la poesía, no es nada fácil publicar. Aunque este libro se inició en un cuaderno, creció en los recitales que fueron surgiendo durante la temporada 07/08. Así que mi oportunidad no llegó por el camino oficial, sino por el de la editorial independiente (o alternativa). Sim / Libros y sus editores Diego Vaya y Jaime Galbarro, que me habían leído y escuchado los poemas, apostaron desde el principio por este libro. Y de este modo nació el proyecto, el del libro y el de la editorial (Adolescencia dos es el primero de la colección).

    ¿Cómo defines la perfopoesía?

No es fácil (porque, entre otras cosas, es un concepto bastante permeable), pero podemos hacer un intento de definición. La perfopoesía (término acuñado por Antonio G. Villarán, el Cangrejo Pistolero –poeta y provocador artístico-, aunque intercambiable con otros como poesía escénica, polipoesía, etc.) aporta al recital (la perfopoesía es fundamentalmente oral) esa apoyadura para enriquecer el significado del poema: con música, video, atrezzo, interpretación… O mejor, da al poema simplemente lo que necesita, porque, en ocasiones no requiere nada más que ser bien recitado. En resumidas cuentas, la perfopoesía acerca la literatura a un público más amplio, porque juega con lenguajes (el audiovisual, por ejemplo) con los que estamos más familiarizados.

    ¿Consideras que, en la sociedad en la que vivimos, aún queda espacio para la literatura?

¡Y tanto! Ahora más que nunca, creo que la literatura, y el arte en general, es a lo que mejor podemos agarrarnos. La literatura (independientemente de los cambios en la bolsa) da consuelo, esperanza, pero también nos pone los pies en la tierra. Y gratis. Sólo hay que conseguir que la gente consuma literatura (en eso estamos…), igual que consume (masivamente) otras artes, como la música o el cine.


    ¿Desde cuándo escribes? ¿De dónde surgió ese amor por las letras?

Escribo desde los catorce o quince años, animado por dos profesores, uno de literatura y de los mejores escritores de la provincia, Francisco Ruano, que me enseñó que esto de la poesía es también un oficio (la inspiriación está sobrevalorada…), y otro de matemáticas, Juan Miguel Simarro (actualmente profesor de economía en la UHU) que me prestó Hojas de hierba de Walt Whitman y me abrió los ojos. A partir de ahí, no pude dejarlo.

    ¿Qué sientes cuando escribes?

Siento que necesito escribir. Me explico. Con el tiempo me he dado cuenta de que pinto fatal, que no soy tan buen músico como me gustaría y que esto es lo que sé hacer. Cuando necesito expresar, cuando necesito compartir, escribo.


Tus inicios se remontan a las tardes de los viernes en el antiguo café bar Otawa con ‘Madera Húmeda’, ¿Qué ha quedado de aquel chico? ¿Qué ha quedado de su poesía?

Quiero pensar que mucho. Porque “Madera Húmeda” fue una gran escuela para muchos compañeros literarios y para mí mismo, claro. Ahí comencé a recitar, y a recibir y hacer críticas. Sin “Madera Húmeda” (sin Ángel Poli, sin Paco Ruano, sin Manuel González, sin Jesús Cervetto, por citar algunos de los tertulianos) no sé que hubiera sido de mi poesía, pero seguro que otra cosa.

    Háblame de los comienzos de la Revista Chichimeca, ¿de dónde surge la idea? ¿Cómo se sustenta esa publicación literaria?

La idea de Chichimeca surge de una necesidad. Manuel González y yo observábamos una gran calidad literaria a nuestro alrededor (en “Madera Húmeda”, en la Facultad de Filología de Sevilla, donde estudiábamos) sin posibilidad de salir a la luz. Por eso nace la Revista Chichimeca. Pero el proyecto, que financieramente se sustenta a golpe de subvención (por eso mismo llevamos un par de años parados), se ha ido transformando. Nuestras presentaciones de la revista siempre fueron un tanto irreverentes, así que –casi de forma natural- fuimos transformándolas en perforrecitales (bastante gamberros, por cierto). De hecho, acabamos de estrenar nuevo espectáculo (“Los poetas también comen”) en el II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla.

    ¿Qué labor realizas dentro de la UHU?

Un poco de todo, la verdad. Coordino el Aula de Literatura de la Universidad, el programa de literatura de Uniradio, Las afueras (también llevo el de música Indie, Metapop) e imparto alguna que otra clase en el Departamento de Filología Española.




Suplemento 'La Onubense', Odiel Información, 4/03/09

miércoles, 4 de marzo de 2009

Instinto & Arte

Estaba yo anoche dándole vueltas al asunto de la relación entre instinto y arte. Pensaba en la oralidad de la poesía, en su cercanía con la música, en el origen de ésta última... Algo tendré que escribir, me decía.

Y esta mañana me topo con esto:

«¿Hay que decidir con el corazón o con la razón? Durante mucho tiempo se creyó que el talento era el fruto de una reflexión. Nunca se habían analizado científicamente los mecanismos intuitivos. La intuición no se consideraba siquiera conocimiento. No te podías fiar de la intuición. Más tarde, el análisis científico demostró que gran parte de la historia de la evolución transcurrió a golpe de intuición. Cuando no había tiempo para ponderar distintos factores, se tomaban decisiones intuitivamente; y la verdad es que, poco a poco, se pudo constatar que el margen de error en los procesos automatizados no era mayor, sino todo lo contrario, que el de los procesos discriminatorios, cuando había tiempo para pensar.

(...) El talento depende, por último, del coeficiente intelectual. De lo listo que sea uno. Eso es lo que se había creído siempre. Pues es falso. Resulta que el mejor jugador de hockey sobre patines lo es porque le ha dedicado al tema un promedio de diez mil horas. Lo mismo que el primer jugador de baloncesto del mundo. Lo mismo que Bill Gates a la programación de ordenadores. Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga.»



domingo, 1 de marzo de 2009

La verdad

«No soy luchadora.
No soy tu camino.
No soy buena amante,
ni soy buena esposa.»
Nena Daconte


Muy por encima de todas mis palabras
(por mucho que grite o me repita
no voy a llevar más razón)
muy por encima,
se esconde la verdad.
La única verdad que no puede ser expresada.
La única verdad que, aunque pudiera articularse,
nadie necesita conocer.

(De Adolescencia dos: poemas hormonados)