lunes, 18 de marzo de 2013

Presentación de "Campo de fuerza" de Carmen Camacho en PLOCC


Lo que me gusta de la poesía de Carmen Camacho es que parece sencilla. Lisa. Pero luego, cuando te acercas, está llena de pliegues. 

Es capaz de mezclar jonduras dispares (jonduras con jota, sí). Hay veces que la leo y no sé si estoy ante un yogui cartujano o ante una aceitunera de Osaka. Porque así es como trata, moldea y golpea los versos, con ese aire de cante de ida y vuelta.

Y este “Campo de fuerza” que hoy presentamos es otra vuelta de cáncamo en su andadura poética–como esa letra ge que engarza zarcillos y estrofas. Algo más sufí, quizá más cuántica, pero siempre manteniendo esa coherencia vital y literaria.
Encontramos poemas que cuentan lo que pasa–y que si escarbas un poco, susurran mucho más- , y otros que sólo son un fogonazo (algunos te sonríen a la primera, otros son de larga homilía).
En cuanto a los temas que trata, sólo diré que leo los poemas y me encuentro. Yo que casi siempre creo estar más perdido que el barco del arroz, los leo y siento una voz que me dice “no eres el único que duda”. Pero lo que sí tengo claro es que en este “Campo de fuerza” la lírica está a ras de suelo, en el asfalto o en el desierto. En lo nimio y en las cosas breves que el tiempo agranda.
No les entretengo más. Estén atentos. Leer los poemas de la Camacho está bien, pero escuchárselos de su boca, es harina de otro costal. 


RECUERDO DE

He traído de siberia
copos de nieve
de fez tres inshallah
biznagas de la primavera
tunecina
el traspiés de dos viejitos
que bailan en michoacán
de mi pueblo
la llama
de la vela
prendida al santo

cosas breves
que el tiempo agranda



De Campo de Fuerza, Editorial Delirio, 2012.





2 comentarios:

Manuel Anarte dijo...

Buenos días, me llamo Manuel Anarte y soy un intento de poeta de Huelva. Llevo tiempo interesado en conocer a los poetas de Huelva para seguir madurando y compartir experiencias. Hace un tiempo Ana Isabel Alvea me recomendo que me pusiera en contacto contigo. Te dejo mi correo por si te interesa contactar conmigo.

Espero que nos conozcamos pronto

Manuel Anarte dijo...

manuel.anarte.92@gmail.com