jueves, 13 de octubre de 2016

Caribe Mix 2015. Apuntes sobre música y poesía

Paul McCartney- Band on the run
Un himno de Píndaro, el arpa de Asuranceturix, Serrat cantando “caminante no hay camino”, Nach rapeando con la o.

New Raemon- Te debo un baile
Nacieron juntas. Quién lo discute. El ritmo une, sobre todo el de la noche.

David Bustamante- No soy un superman
Es fácil confundirse. El cantante–poeta. Barba y rebequita de abuelo. El poeta musical. Zampoña y leotardos .

Alberto Cortez- Serranilla
Justo después de que el coro lírico de la Universidad de Sevilla entonara el “Gaudeamus igitur”, Manolo González Mairena y yo cantamos “La vaquera de la Finojosa“ del marqués de Santillana a lo rocanrolero. Ganamos.

Fernando Alfaro- Camisa hawaiana de fuerza
Debería ser obligatorio corregir los poemas en voz alta.

Fiebre- Lady End
Si Santa Teresa hubiera nacido en la segunda mitad del siglo XX,  la hubiéramos visto más de una vez en el Perro Andaluz perfopoetizando. Me apuesto mis de vinilos.

Los piratas- Promesas que no valen nada
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: raperos usando la epanadiplosis como si no hubiera un mañana, anuncios de BMW que son poemas visuales. Pero, claro…

Los directivos- La tortura
Las canciones de Vetusta Morla querían ser un poema de Vallejo, pero les salió espuma.

Brazilian girl- Me gustas cuando callas porque estás como ausente
Me encanta musicar poemas. Cuando encajan, me siento como imagino que se sienten los que terminan un sudoku.

Banderas rojas- Ricardo Vicente
Al final resulta que la rima pertenece a los músicos. Los poetas solo la pedimos prestada.

Javi Cantero- Y cuanto más acelero
No hay nada peor que un cantautor que quiere ser poeta.

Grupo de expertos Solynieve-  Claro y meridiano
Me gusta escuchar a María Eloy García. Leerla, un poco menos.

Daft Punk vs Justice - L.U.C.K.Y. (Mash-up)
¿Cómo recitaría “Polifemo y Galatea” el propio Góngora? ¿Hubiera dedicado tanto tiempo Garcilaso a las églogas si le hubieran regalado un ukelele?

Eels - Tremendous Dynamite
En una canción cabe casi cualquier cosa. Un buen riff y un shalalala hacen el resto.

The Beatles- I’ve got a feeling
Tengo muy claro cuándo estoy escribiendo una canción y cuándo un poema. No sé si me explico.

 Los ganglios- Al final
Saca una guitarra en medio de una fiesta playera. Canta “Pájaros de barro”. Ahora prueba recitar “Nevada” de Cernuda.

Blondie- Rapture
Espero que Kase-O nunca lea la “Salutación del optimista” de Rubén Darío.

Debussy- La mer/ Raphael- Estuve enamorado/ Calle 13 & Rubén Blades- La Perla
Existe Debussy, existe Raphael y existe Calle 13. Tres grandes, pero no de ligas distintas, más bien, de deportes diferentes. Las equivalencias poéticas las dejo a su elección.

No hay comentarios: