lunes, 18 de marzo de 2013
Presentación de "Campo de fuerza" de Carmen Camacho en PLOCC
sábado, 2 de abril de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
Huérfanos- Carmen Julia
Hay en nuestra alma
huecos con nombre propio,
nichos llenos de huesos rotos
y sangre en los ojos.
Mirarlos lentamente
te lleva a sucumbir
en la tristeza
y caer, como Alicia,
por el agujero de la inconciencia.
Pero al llegar descubres
lugares con risa sin dientes
a la hora bruja,
y que aún pueden crecer
flores malvas
en el patio.
Que tu nombre dicho al revés
sabe a nardo
todas las veces,
y que eso que te cuelga de los pies
son corazones
con la boca abierta
alimentándose de tus pasos.
Es difícil reconocer
ese dolor en el pecho
tan distinto
que no es por estar vacío
sino demasiado lleno
pues no lloran los
solos, ni los tristes,
ni las hojas,
lloran los enamorados
o los que han perdido
algún abrazo.
martes, 21 de diciembre de 2010
Don Simbad en Sevilla
Y dice el Meca que también hará su perforshow "Mutaciones de la Isla desierta"...
No se lo pierdan, Sevillanía!
viernes, 17 de diciembre de 2010
PLOCC Manta, el domingo se liará en el parque
Este domingo la artesanía, el diseño, el arte, las antigüedades, la música, la carpintería, la literatura y demás disciplinas se darán cita en el Parque de las Palomas a partir de las 12:00 horas.
La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) propone para el día 19 de diciembre una actividad donde encontrar un sinfín de artículos creativos, artísticos y también objetos de segunda mano. Bajo el nombre de “PLOCC-Manta. I Mercao de arte, artesanía y trocherías” esta iniciativa aglutinará hasta la puesta de sol las propuestas de distintos artistas y colectivos de Huelva, en un espacio donde dar a conocer sus creaciones a la ciudadanía. También se podrán encontrar puestos con una amplia variedad de artículos de segunda mano, fruto de iniciativas particulares. Además de la muestra, los asistentes disfrutarán de intervenciones artísticas, animaciones y performances, que completarán las actividades de esta jornada cultural.
El “I Mercao de arte, artesanía y trocherías” aparece como una respuesta a la necesidad de crear estrategias para conocer, desarrollar y disfrutar de la cultura más reciente y actual, en definitiva, de la cultura de nuestra época. Precisamente con este afán nace PLOCC y la idea de diseñar un evento en el que los artistas onubenses puedan expresarse libremente y darse a conocer, así como asociaciones y colectivos que estén trabajando en el ámbito cultural.
Una muestra abierta a la gente en un espacio de disfrute público como el Parque de las Palomas es sin dudas un lugar idóneo para combinar el entretenimiento y la cultura contemporánea en Huelva. Porque nunca está de más el regalarse cultura.
PLOCC-Manta. I Mercao de arte, artesanía y trocherías
Día: Domingo 19 de Diciembre
Lugar: Parque de las Palomas
Horario: 12:00 h. – 17:30 h.
Y allí está CHICHIMECA para liarla fina!
domingo, 5 de diciembre de 2010
El miedo- Mon Domínguez Rasco & Manolo Arana
El miedo
El miedo es la esfera más perfecta que inventó el hombre.
Cada palabra que quiere salir de mi boca está compuesta por bromuro y mentiras.
El miedo es la única opción de todas las mañanas.
La televisión me obliga a pastar por las calles en busca
de un caparazón de tortuga vacío.
Yo ya no doy miedo a nadie (excepto a mí).
Las verdades se llenan de envidia cada vez que me quedo dormido en el sofá.
Dar miedo no significa perder la fe.
Los centímetros de soledad se extienden como masa de hojaldre.
El miedo no sabe hacerme callar.
Yo ya no doy miedo a nadie (excepto a mí).
viernes, 12 de noviembre de 2010
Oda a la poesía femenina malagueña
Carmen López me pone palote,
Virginia Aguilar no se deja trajinar,
por María Fernández Lago yo pago,
la Cumpiancita es demasiado chica,
a Isabel Bono la desparasitaba como un mono
y a Mariaeloy, Mariaeloy, uf, mejor
lo dejo ya por hoy.
(me voy pa Málaga, no me esperen despiertos)
domingo, 31 de octubre de 2010
Poesía y cirugía- Arana, Galbarro & Vaya
Sonsoneto fecho al tranfúllero modo (estrambote incluido)
Si bien, a estas alturas del partido,
ya tendría yo que haberte escrito
cientos de endecasílabos bonicos,
¿conseguiré que esto tenga sentido?
Tú, científicamente literata,
creyente y memoriosa buscadora
de un amoroso Lope, atesoras
y hasta lees a Job en la Vulgata.
¿Y cómo lo hago yo que cuento sílabas
con los dedos, que creo en ti, Vallejo,
más que en Horacio, que no sé dónde ibas
ni adónde quieres que me vaya (¿lejos,
cerca, como una lapa?) y ni me rima
ya el último terceto? Al carajo, esto
sólo puede acabar en te la meto.
Respuesta a un sonsonete de Manuel Arana
Un soneto me manda don Manolo
Arana, y confieso que en mi vida
vi dar en quince versos tan gran bolo
de mala poesía relamida.
Se disculpa el poeta enamorado
de haberlo titulado sonsonete
porque todo el poema le ha sonado
a chatarra de un seat veintisiete.
¿Dice que lee a Job en la Vulgata?
¡Por Dios!, diga si no, dónde se puede.
¿Es acaso su chica una beata?
Que su verso de ripios libre quede
si pretende saltar la colegiata,
como este ejemplo con que acabo adrede.
Respuesta a un sonsonete de Manuel Arana y al sinsoneto de Jaime Galbarro
Amigos: ¿a qué viene esta disputa
en verso cojo y rima de cebolla?
¡Al pie de cada acento hay una ampolla
y lleva al llanto tanta rima hirsuta!
¿Por qué os intercambiáis cagarruta?
Pues si uno caga un verso, otro lo empolla:
tus poemas, son de humo y de farfolla,
y a ti ni el Baratillo te recluta...
Manolo y Jaime, juntos un azote
que a porfía maltratan el retoño
de Quevedo y de Góngora de Argote.
¡En vez de daros leña con gazmoño,
aprended por lo pronto un estrambote
antes de abominar sonetos, coño!
martes, 26 de octubre de 2010
Virginia Aguilar y María Alcantarilla. Recitales a pares en Huelva, oiga
Lugar: Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado
Muy pocas cosas
hacen más compañia
que un dolor leve.
V.A.
Y a las 21:00 h. María Alcantarilla recitará en las ya tradicionales Noches de La Gata Literata.
Lugar: Pub Cantalojas, Prol. Avd. Andalucía
La entrepierna era una isla
Cansada de estar desierta.
M.A.
viernes, 24 de septiembre de 2010
Chichimeca en Málaga
Nos vamos a Málaga a perfoliarla (que ya era hora)!
Esta noche, a eso de las 9, estaremos junto a Manuel del Barrio y Ricardo Moreno en la sección de "Poesía Macarra" del aniversario de la revista Youthing. Será en Casa babylon, c/ Pedro de Quejana, 3 (esquina C/ Conde Ureña, zona plaza de la Victoria). Acérquense, no creo que se queden indiferentes.
miércoles, 28 de julio de 2010
Tres poemas de Camilo de Ory
Pagarán a la musa por mí
Me inspiro en la letra, la vida
no da para más que la letra.
Las llamas quemaron mi herida,
no sangra ni duele. Penetra
la aguja. La sangre perdida
se oxida. La aguja se oxida,
la vida no es letra ni vida,
la vida no es: se perpetra.
Desmentido
Que vuelva el frío
como regresa todo,
iba a decir,
y hay cosas
que no aciertan a irse
y permanecen.
Ni eso
Que no somos un río
y no somos los mares
y no somos un puerto.
Que ni siquiera somos
agua estanca o corriente
o roca que te libra
de las olas ajenas.
jueves, 3 de junio de 2010
12 años de Weed
Ha llovido ya. Bueno, en aquel sitio sólo estuve un par de días, mientras Fausto ponía corchopán robao de una obra en el techo. Sí es cierto que Guille aprovechó y aporreó sus tambores hasta que le echaron. Luego vino lo bueno, las entrañas de Weed: el mugriento local del Matadero. Y hoy me encuentro a Cultura Probase en el Spotify y, claro, me llueven los recuerdos.
Todos pegando botes en el pasillo del local –fuera llovía a muerte- esperando que los Cultura acabaran. El Guille mangando su caja para tocar. El Rubén cogiendo las columnas de sonido. Tocar la instrumental para disimular. La guitarra del Portillo cogiendo la frecuencia de radiotaxi –¿cambio o change?-. El ampli prestao (Rapahelu’s collection) de Ale que tenía que agacharse para darle al botón de la distorsión. Yo gritándole a la grabadora cutre mientras tocamos –va, va-. Y el palo de chupachú para que hiciera contacto el micro. Mi hermano con 6 años dando baquetazos a la batería.
Y el concierto en el Alonso Sánchez. Y Sevilla. Y el aula de música de ingenieros. Y Blóckula y Nébula. Y los Falsos Reyes tocando “La pantera rosa” funky. Y Neweed. Y en una inmensa oscuridad, olvidada… Y “Al respirar” con violín.
Ya sé que la casa de Rubén no es un estudio de grabación pero, en fin, me apetecía subir algo. Nunca sabremos si hubiéramos sido estrellas del rock -que yo creo que sí- pero teníamos algo, joder.
Y para terminar, un par de bonus tracks. Weed mola.
miércoles, 5 de mayo de 2010
María Eloy-García en el Bezmiliana (II)
X≠0
Esto no es una presentación
¿Qué hacemos aquí tanto filólogo, tanto poeta y tantos expertos en localizar verbos copulativos? Que la semana de la ciencia acoja a Maria Eloy-García, poeta malagueña, nacida muchos años después de que Max Planck hiciera su hipótesis cuántica (bendita sea), me hace especialmente ilusión. Os cuento. La primera vez que leí a Walt Whitman fue porque mi profesor de matemáticas particular me prestó sus Hojas de Hierba. También me prestó Manhattan de Woody Allen. Y siempre quise tener una novia veterinaria y poeta. Mariaeloy, maleante, disruptiva, domadora de gatos (siempre y cuando no sean egipcios), está aquí hoy simplemente (que no es moco de pavo) por ser una excelente poeta. Y para eso hay que tener mucha disciplina científica. Los griegos de esto sabían un viaje (pregúntenle a Aurora). Yo mismo, cuando veo los documentales sobre teoría de cuerdas me pasa. Quieren explicar esos señores físicos –algunos aún conservan el pelo a lo afro y el bigotazo hippie- todas y cada una de las particulitas del universo. El nombre exacto de las cosas decía Juan Ramón Jiménez Mantecón. El puto nombre exacto de las cosas. A los que todavía se nos encogen las entrañas cuando leemos “Nevada” de Luis Cernuda o la “Teoría M” de Edward Witten, vemos cada día más claro que la ciencia y la poesía son algo más que buenos amigos; por eso estamos tanto amante de la letra por aquí, por eso esta poeta nos va a decir (creo) cuánto dura cuánto. Que ahí es nada. En fin, aquí les dejo con ella.
¡Que viva la poesía, que viva el Punset y que viva Maria Eloy-García!
Polvo austrohúngaro
te tomé yo por el asedio de viena
rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
de tus dedos dudando de mi dieta
de repente sudando
santa alianza antiturca ofensiva
me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
pero no me toques belgrado/
aún así tú dispuesto y por la fuerza
me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
qué desastre de paz 1687
se me sublevan los balcanes
yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
eduardodesaboya debajo
pero te tengo cogido por el danubio/
pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
la más perfecta imposición de lengua
ya no administrativa sino colonial/
que a algunos turcos vencidos todavía hoy
nos cuesta asentarnos en cualquier sitio
martes, 4 de mayo de 2010
María Eloy-García en el Bezmiliana
BOTÁNICA
Tengo una preocupación de Bergenia Crassifolia
en un día desértico,
en noviembre exploto a pleno sol
mis largas hojas planas glaucas de Amaryllis Longifolia
de Clivia Miniata, de Aloe.
Vengo importada de días de cultivo,
de invernaderos, de jardines rocosos orientales;
soy en grupos aislados una Celosia Plumosa
estoy vestida de Lunarias de semisombra,
tirada en cualquier parte en función de Laureola.
Soy el desastre de la flor,
donde germina el fin de lo putrefacto,
donde se destrozan anteras,
donde la función de la clorofila se disuelve en gris,
donde la semilla no se termina de abrir nunca,
donde jamás llega la voz del jardinero,
donde ni silvestre se levantará una sola hoja del suelo.
Soy el lado que no miran nunca los turistas,
Lo que jamás se prohíbe pisar
lo que nunca dolería si se arrancara.
Soy lo grotesco de un par de cardos
y el veneno último de cualquier amapola.
viernes, 30 de abril de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
Quien lo probó lo sabe. El spoken de la Casa
NATALIA MANZANO, SERGIO R. FRANCO, ANTONIO BLANCO, FRANCISCO JAVIER CASADO, MANOLO ARANA, MARÍA ELOY-GARCÍA, CARMEN LÓPEZ Y DANILO T. BROWN.
Multitudinario, masivo, canalla (el adjetivo poético de moda), en fin como diría Lope, quien lo probó lo sabe. Y si no lo has probado, ya sabes adónde tienes que ir mañana a las 19:30.
(Cartelaco: Danilo T. Brown)
jueves, 4 de marzo de 2010
Buenas noches con Chichimeca (video resumen)
Pal que se lo perdiera...
miércoles, 24 de febrero de 2010
Colea la Adolescencia...
El gran Héctor Castilla de la murciana revista Hache, ha recibido un Sim-paquete y tenido el detalle de dedicarnos unas líneas. Pinchen aquí y verán.
Muchas gracias, Héctor.
lunes, 22 de febrero de 2010
Don Simbad en Madrid
Mañana míercoles 24 de febrero, mi Meca querido presentará sus Tribulaciones de don Simbad El Marino a las 20:00 h. en Entrelíneas Librebar (Madrid, C/ Gonzalo de Córdoba, 3. Estación Bilbao – Quevedo). Y presenta la Castañón! Asín que sus quiero ver a todos con las pancartas y los pompones animando el cotarro (danigarcía y lunamiguel, como no os vea en primera fila mevianfadá).
domingo, 24 de enero de 2010
Presentación de Grisicitudes
Me gustaría ser lesbiana para decirle a mi novio
otra excusa mejor que el "me duele la cabeza".
Me gustaría ser lesbiana porque a los heteros
no le preguntan sobre su sexualidad.
Me gustaría ser lesbiana para tener el doble de posibilidades
de encontrar compresa si me pilla de sobresalto la regla.
Me gustaría ser lesbiana para no gastar
tanto dinero en preservativos.
Pero, sobre todo, me gustaría ser lesbiana
para discutir con mi padre y, por lo menos,
tener algo sobre lo que hablar con él.



