Mostrando entradas con la etiqueta coleguismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coleguismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de marzo de 2013

Presentación de "Campo de fuerza" de Carmen Camacho en PLOCC


Lo que me gusta de la poesía de Carmen Camacho es que parece sencilla. Lisa. Pero luego, cuando te acercas, está llena de pliegues. 

Es capaz de mezclar jonduras dispares (jonduras con jota, sí). Hay veces que la leo y no sé si estoy ante un yogui cartujano o ante una aceitunera de Osaka. Porque así es como trata, moldea y golpea los versos, con ese aire de cante de ida y vuelta.

Y este “Campo de fuerza” que hoy presentamos es otra vuelta de cáncamo en su andadura poética–como esa letra ge que engarza zarcillos y estrofas. Algo más sufí, quizá más cuántica, pero siempre manteniendo esa coherencia vital y literaria.
Encontramos poemas que cuentan lo que pasa–y que si escarbas un poco, susurran mucho más- , y otros que sólo son un fogonazo (algunos te sonríen a la primera, otros son de larga homilía).
En cuanto a los temas que trata, sólo diré que leo los poemas y me encuentro. Yo que casi siempre creo estar más perdido que el barco del arroz, los leo y siento una voz que me dice “no eres el único que duda”. Pero lo que sí tengo claro es que en este “Campo de fuerza” la lírica está a ras de suelo, en el asfalto o en el desierto. En lo nimio y en las cosas breves que el tiempo agranda.
No les entretengo más. Estén atentos. Leer los poemas de la Camacho está bien, pero escuchárselos de su boca, es harina de otro costal. 


RECUERDO DE

He traído de siberia
copos de nieve
de fez tres inshallah
biznagas de la primavera
tunecina
el traspiés de dos viejitos
que bailan en michoacán
de mi pueblo
la llama
de la vela
prendida al santo

cosas breves
que el tiempo agranda



De Campo de Fuerza, Editorial Delirio, 2012.





sábado, 2 de abril de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Huérfanos- Carmen Julia

Hay en nuestra alma
huecos con nombre propio,
nichos llenos de huesos rotos
y sangre en los ojos.
Mirarlos lentamente
te lleva a sucumbir
en la tristeza
y caer, como Alicia,
por el agujero de la inconciencia.
Pero al llegar descubres
lugares con risa sin dientes
a la hora bruja,
y que aún pueden crecer
flores malvas
en el patio.
Que tu nombre dicho al revés
sabe a nardo
todas las veces,
y que eso que te cuelga de los pies
son corazones
con la boca abierta
alimentándose de tus pasos.
Es difícil reconocer
ese dolor en el pecho
tan distinto
que no es por estar vacío
sino demasiado lleno
pues no lloran los
solos, ni los tristes,
ni las hojas,
lloran los enamorados
o los que han perdido
algún abrazo.

martes, 21 de diciembre de 2010

Don Simbad en Sevilla

Hoy (ya) martes a las 20:00 h. presenta don Meca (Manolo González Mairena dice el DNI, pero es mentira) en Sevilla el libro TRIBULACIONES DE DON SIMBAD EL MARINO (segunda edición, er tío). Será en la Casa de la Provincia (junto a la Catedral), y estará también uno de los jefes de la tribu SIM, don Jaime Galbarro y Cristóbal Álvarez, que presenta también EL JUCIO DE PARIS (teatro señores!).

Y dice el Meca que también hará su perforshow "Mutaciones de la Isla desierta"...

No se lo pierdan, Sevillanía!

viernes, 17 de diciembre de 2010

PLOCC Manta, el domingo se liará en el parque




Este domingo la artesanía, el diseño, el arte, las antigüedades, la música, la carpintería, la literatura y demás disciplinas se darán cita en el Parque de las Palomas a partir de las 12:00 horas.


La Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea (PLOCC) propone para el día 19 de diciembre una actividad donde encontrar un sinfín de artículos creativos, artísticos y también objetos de segunda mano. Bajo el nombre de “PLOCC-Manta. I Mercao de arte, artesanía y trocherías” esta iniciativa aglutinará hasta la puesta de sol las propuestas de distintos artistas y colectivos de Huelva, en un espacio donde dar a conocer sus creaciones a la ciudadanía. También se podrán encontrar puestos con una amplia variedad de artículos de segunda mano, fruto de iniciativas particulares. Además de la muestra, los asistentes disfrutarán de intervenciones artísticas, animaciones y performances, que completarán las actividades de esta jornada cultural.

El “I Mercao de arte, artesanía y trocherías” aparece como una respuesta a la necesidad de crear estrategias para conocer, desarrollar y disfrutar de la cultura más reciente y actual, en definitiva, de la cultura de nuestra época. Precisamente con este afán nace PLOCC y la idea de diseñar un evento en el que los artistas onubenses puedan expresarse libremente y darse a conocer, así como asociaciones y colectivos que estén trabajando en el ámbito cultural.

Una muestra abierta a la gente en un espacio de disfrute público como el Parque de las Palomas es sin dudas un lugar idóneo para combinar el entretenimiento y la cultura contemporánea en Huelva. Porque nunca está de más el regalarse cultura.


PLOCC-Manta. I Mercao de arte, artesanía y trocherías
Día: Domingo 19 de Diciembre
Lugar: Parque de las Palomas
Horario: 12:00 h. – 17:30 h.



Y allí está CHICHIMECA para liarla fina!

domingo, 5 de diciembre de 2010

El miedo- Mon Domínguez Rasco & Manolo Arana



El miedo

El miedo es la esfera más perfecta que inventó el hombre.
Cada palabra que quiere salir de mi boca está compuesta por bromuro y mentiras.
El miedo es la única opción de todas las mañanas.
La televisión me obliga a pastar por las calles en busca
de un caparazón de tortuga vacío.

Yo ya no doy miedo a nadie (excepto a mí).

Las verdades se llenan de envidia cada vez que me quedo dormido en el sofá.
Dar miedo no significa perder la fe.
Los centímetros de soledad se extienden como masa de hojaldre.
El miedo no sabe hacerme callar.

Yo ya no doy miedo a nadie (excepto a mí).

viernes, 12 de noviembre de 2010

Oda a la poesía femenina malagueña

Carmen López me pone palote,

Virginia Aguilar no se deja trajinar,

por María Fernández Lago yo pago,

la Cumpiancita es demasiado chica,

a Isabel Bono la desparasitaba como un mono

y a Mariaeloy, Mariaeloy, uf, mejor

lo dejo ya por hoy.




(me voy pa Málaga, no me esperen despiertos)

domingo, 31 de octubre de 2010

Poesía y cirugía- Arana, Galbarro & Vaya

Sonsoneto fecho al tranfúllero modo (estrambote incluido)

Si bien, a estas alturas del partido,
ya tendría yo que haberte escrito
cientos de endecasílabos bonicos,
¿conseguiré que esto tenga sentido?

Tú, científicamente literata,
creyente y memoriosa buscadora
de un amoroso Lope, atesoras
y hasta lees a Job en la Vulgata.

¿Y cómo lo hago yo que cuento sílabas
con los dedos, que creo en ti, Vallejo,
más que en Horacio, que no sé dónde ibas

ni adónde quieres que me vaya (¿lejos,
cerca, como una lapa?) y ni me rima
ya el último terceto? Al carajo, esto

sólo puede acabar en te la meto.

Manuel Arana



Respuesta a un sonsonete de Manuel Arana‏

Un soneto me manda don Manolo
Arana, y confieso que en mi vida
vi dar en quince versos tan gran bolo
de mala poesía relamida.

Se disculpa el poeta enamorado
de haberlo titulado sonsonete
porque todo el poema le ha sonado
a chatarra de un seat veintisiete.

¿Dice que lee a Job en la Vulgata?
¡Por Dios!, diga si no, dónde se puede.
¿Es acaso su chica una beata?

Que su verso de ripios libre quede
si pretende saltar la colegiata,
como este ejemplo con que acabo adrede.

Jaime Galbarro


Respuesta a un sonsonete de Manuel Arana y al sinsoneto de Jaime Galbarro‏

Amigos: ¿a qué viene esta disputa
en verso cojo y rima de cebolla?
¡Al pie de cada acento hay una ampolla
y lleva al llanto tanta rima hirsuta!

¿Por qué os intercambiáis cagarruta?
Pues si uno caga un verso, otro lo empolla:
tus poemas, son de humo y de farfolla,
y a ti ni el Baratillo te recluta...

Manolo y Jaime, juntos un azote
que a porfía maltratan el retoño
de Quevedo y de Góngora de Argote.

¡En vez de daros leña con gazmoño,
aprended por lo pronto un estrambote
antes de abominar sonetos, coño!

Diego Vaya

martes, 26 de octubre de 2010

Virginia Aguilar y María Alcantarilla. Recitales a pares en Huelva, oiga

A las 19:30 h. Virginia Aguilar presenta Seguir un buzón (Premio de Poesía Andalucía Joven 2009), introducido por unas palabritas mías. El acto incluye cata del vino Kia Montsant 2009, servido por Tierra Nuestra (vinate grrratis).

Lugar: Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado


Muy pocas cosas
hacen más compañia
que un dolor leve.

V.A.



Y a las 21:00 h. María Alcantarilla recitará en las ya tradicionales Noches de La Gata Literata.

Lugar: Pub Cantalojas, Prol. Avd. Andalucía


La entrepierna era una isla
Cansada de estar desierta.

M.A.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Chichimeca en Málaga



Nos vamos a Málaga a perfoliarla (que ya era hora)!


Esta noche, a eso de las 9, estaremos junto a Manuel del Barrio y Ricardo Moreno en la sección de "Poesía Macarra" del aniversario de la revista Youthing. Será en Casa babylon, c/ Pedro de Quejana, 3 (esquina C/ Conde Ureña, zona plaza de la Victoria). Acérquense, no creo que se queden indiferentes.

miércoles, 28 de julio de 2010

Tres poemas de Camilo de Ory

Guitarrista celoso, bello y maduro efebo con abdomen e, incluso, buen poeta. Aquí les dejo unos poemas de su libro Por qué sólo beso a las estatuas (2009).


Pagarán a la musa por mí

Me inspiro en la letra, la vida
no da para más que la letra.
Las llamas quemaron mi herida,
no sangra ni duele. Penetra

la aguja. La sangre perdida
se oxida. La aguja se oxida,
la vida no es letra ni vida,
la vida no es: se perpetra.


Desmentido

Que vuelva el frío
como regresa todo,
iba a decir,

y hay cosas
que no aciertan a irse
y permanecen.


Ni eso

Que no somos un río
y no somos los mares
y no somos un puerto.

Que ni siquiera somos
agua estanca o corriente
o roca que te libra
de las olas ajenas.



jueves, 3 de junio de 2010

12 años de Weed

12 años ya desde las fundación de Weed. Sí, en 1998, por estas fechas, alquilábamos ese local cerca del Polideportivo Las Américas (más tiempo hace de la primera vez que Ale y yo quedamos en su casa para tocar el “Wasting my hate”, pero eso es prehistoria).



Ha llovido ya. Bueno, en aquel sitio sólo estuve un par de días, mientras Fausto ponía corchopán robao de una obra en el techo. Sí es cierto que Guille aprovechó y aporreó sus tambores hasta que le echaron. Luego vino lo bueno, las entrañas de Weed: el mugriento local del Matadero. Y hoy me encuentro a Cultura Probase en el Spotify y, claro, me llueven los recuerdos.



Todos pegando botes en el pasillo del local –fuera llovía a muerte- esperando que los Cultura acabaran. El Guille mangando su caja para tocar. El Rubén cogiendo las columnas de sonido. Tocar la instrumental para disimular. La guitarra del Portillo cogiendo la frecuencia de radiotaxi –¿cambio o change?-. El ampli prestao (Rapahelu’s collection) de Ale que tenía que agacharse para darle al botón de la distorsión. Yo gritándole a la grabadora cutre mientras tocamos –va, va-. Y el palo de chupachú para que hiciera contacto el micro. Mi hermano con 6 años dando baquetazos a la batería.



Y el concierto en el Alonso Sánchez. Y Sevilla. Y el aula de música de ingenieros. Y Blóckula y Nébula. Y los Falsos Reyes tocando “La pantera rosa” funky. Y Neweed. Y en una inmensa oscuridad, olvidada… Y “Al respirar” con violín.



Ya sé que la casa de Rubén no es un estudio de grabación pero, en fin, me apetecía subir algo. Nunca sabremos si hubiéramos sido estrellas del rock -que yo creo que sí- pero teníamos algo, joder.

Y para terminar, un par de bonus tracks. Weed mola.




miércoles, 5 de mayo de 2010

María Eloy-García en el Bezmiliana (II)

Después del recital, que ha dejado a grandes y chicos con las patas colgando, os enseño lo primero y lo último que se leyó (mi presentación y el "polvo austrohúngaro" de Mariaeloy).

X≠0
Esto no es una presentación
¿Qué hacemos aquí tanto filólogo, tanto poeta y tantos expertos en localizar verbos copulativos? Que la semana de la ciencia acoja a Maria Eloy-García, poeta malagueña, nacida muchos años después de que Max Planck hiciera su hipótesis cuántica (bendita sea), me hace especialmente ilusión. Os cuento. La primera vez que leí a Walt Whitman fue porque mi profesor de matemáticas particular me prestó sus Hojas de Hierba. También me prestó Manhattan de Woody Allen. Y siempre quise tener una novia veterinaria y poeta. Mariaeloy, maleante, disruptiva, domadora de gatos (siempre y cuando no sean egipcios), está aquí hoy simplemente (que no es moco de pavo) por ser una excelente poeta. Y para eso hay que tener mucha disciplina científica. Los griegos de esto sabían un viaje (pregúntenle a Aurora). Yo mismo, cuando veo los documentales sobre teoría de cuerdas me pasa. Quieren explicar esos señores físicos –algunos aún conservan el pelo a lo afro y el bigotazo hippie- todas y cada una de las particulitas del universo. El nombre exacto de las cosas decía Juan Ramón Jiménez Mantecón. El puto nombre exacto de las cosas. A los que todavía se nos encogen las entrañas cuando leemos “Nevada” de Luis Cernuda o la “Teoría M” de Edward Witten, vemos cada día más claro que la ciencia y la poesía son algo más que buenos amigos; por eso estamos tanto amante de la letra por aquí, por eso esta poeta nos va a decir (creo) cuánto dura cuánto. Que ahí es nada. En fin, aquí les dejo con ella.

¡Que viva la poesía, que viva el Punset y que viva Maria Eloy-García!


Polvo austrohúngaro
te tomé yo por el asedio de viena
rondándome por los ojos el ejército germanopolaco
de tus dedos dudando de mi dieta
de repente sudando
santa alianza antiturca ofensiva
me conquistas hungría (tú sí que sabes lo que me gusta)
pero no me toques belgrado/
aún así tú dispuesto y por la fuerza
me arrebatas me fascinas sarajevo me dislocas transilvania
qué desastre de paz 1687
se me sublevan los balcanes
yo miro cómo me tocas y trato de moverme encima
eduardodesaboya debajo
pero te tengo cogido por el danubio/
pensar que me hiciste (austriahungría imprecisa)
la más perfecta imposición de lengua
ya no administrativa sino colonial/
que a algunos turcos vencidos todavía hoy
nos cuesta asentarnos en cualquier sitio



martes, 4 de mayo de 2010

María Eloy-García en el Bezmiliana

Mañana viene Mariaeloy al instituto, con motivo de la semana de la ciencia. No sé qué nos pasa a los filólogos últimamente que nos queremos arrimar a los de ciencias. Serán por su método que nos pone tan palote, digo yo.


BOTÁNICA

Tengo una preocupación de Bergenia Crassifolia
en un día desértico,
en noviembre exploto a pleno sol
mis largas hojas planas glaucas de Amaryllis Longifolia
de Clivia Miniata, de Aloe.
Vengo importada de días de cultivo,
de invernaderos, de jardines rocosos orientales;
soy en grupos aislados una Celosia Plumosa
estoy vestida de Lunarias de semisombra,
tirada en cualquier parte en función de Laureola.
Soy el desastre de la flor,
donde germina el fin de lo putrefacto,
donde se destrozan anteras,
donde la función de la clorofila se disuelve en gris,
donde la semilla no se termina de abrir nunca,
donde jamás llega la voz del jardinero,
donde ni silvestre se levantará una sola hoja del suelo.
Soy el lado que no miran nunca los turistas,
Lo que jamás se prohíbe pisar
lo que nunca dolería si se arrancara.
Soy lo grotesco de un par de cardos
y el veneno último de cualquier amapola.


María Eloy-García.

viernes, 30 de abril de 2010

don Meca, don Meca!



jueves, 18 de marzo de 2010

Quien lo probó lo sabe. El spoken de la Casa


Mañana empieza el ciclo perfopoético definivo en Málaga. En la Casa del Libro (c/Nueva, 5) también se cuecen habas. Aquí, los poetas:

NATALIA MANZANO, SERGIO R. FRANCO, ANTONIO BLANCO, FRANCISCO JAVIER CASADO, MANOLO ARANA, MARÍA ELOY-GARCÍA, CARMEN LÓPEZ Y DANILO T. BROWN.

Multitudinario, masivo, canalla (el adjetivo poético de moda), en fin como diría Lope, quien lo probó lo sabe. Y si no lo has probado, ya sabes adónde tienes que ir mañana a las 19:30.

(Cartelaco: Danilo T. Brown)

jueves, 4 de marzo de 2010

Buenas noches con Chichimeca (video resumen)



Pal que se lo perdiera...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Colea la Adolescencia...

El gran Héctor Castilla de la murciana revista Hache, ha recibido un Sim-paquete y tenido el detalle de dedicarnos unas líneas. Pinchen aquí y verán.

Muchas gracias, Héctor.

lunes, 22 de febrero de 2010

Don Simbad en Madrid

Mañana míercoles 24 de febrero, mi Meca querido presentará sus Tribulaciones de don Simbad El Marino a las 20:00 h. en Entrelíneas Librebar (Madrid, C/ Gonzalo de Córdoba, 3. Estación Bilbao – Quevedo). Y presenta la Castañón! Asín que sus quiero ver a todos con las pancartas y los pompones animando el cotarro (danigarcía y lunamiguel, como no os vea en primera fila mevianfadá).




domingo, 24 de enero de 2010

Presentación de Grisicitudes

Ayer estuve en la presentación de Grisicitudes (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) de Saray Pavón. Y me gustó. Buena puesta en escena e interesantes poemas, sobre todos los que llevaban alguna carga de ironía. Además saludé a gran parte de la tribu cangrejera. Y apalabré (creo) una escultura del mono chichimeca (con un brazo articulado que se mueve como los gaticos japoneses esos) de 10 metros de altura. Aunque , a lo mejor, esto sólo fue producto de mezclar vino de montilla con paracetamol. Mejor os dejo con un poema de la Pavón:


Me gustaría ser lesbiana para decirle a mi novio
otra excusa mejor que el "me duele la cabeza".

Me gustaría ser lesbiana porque a los heteros
no le preguntan sobre su sexualidad.

Me gustaría ser lesbiana para tener el doble de posibilidades
de encontrar compresa si me pilla de sobresalto la regla.

Me gustaría ser lesbiana para no gastar
tanto dinero en preservativos.

Pero, sobre todo, me gustaría ser lesbiana
para discutir con mi padre y, por lo menos,
tener algo sobre lo que hablar con él.